Paul Alexander es un nombre que debería sonar familiar a todos los seguidores de Spyderco. Desde que nos entregó su primer concepto de navaja a mediados de 2010, se ha convertido en uno de nuestros colaboradores más únicos y prolíficos. Su creación más reciente, la NAND, no solo refuerza su merecida reputación, sino que la expande al ámbito de la gama SLIPIT de navajas sin bloqueo.
Las innovadoras Spyderco CLIPIT® fueron las primeras navajas de apertura manual con clip de transporte y bloqueo. Ellas y su creador, Sal Glesser, literalmente definieron la forma de la navaja moderna hace más de 40 años. Más tarde, así como las leyes de cuchillería se volvieron más restrictivas en algunos países, Sal combinó la apertura con una mano y el transporte con clip de la plataforma CLIPIT con un mecanismo sin bloqueo que recordaba a las navajas slipjoint tradicionales. El resultado híbrido es una SLIPIT, y la última expresión de este concepto es la destacable NAND de Paul Alexander.

Detalles de diseño y construcción
Presentada en 2024, la NAND es una navaja futurista que muestra el impresionante talento de Paul Alexander como diseñador. En palabras de Paul, refleja un estilo “tecno-primitivo” que es elegante, angular y consiste principalmente en líneas rectas acentuadas por el orificio Trademark Round Hole™ en la hoja, signatura de Spyderco. Esta estética, junto con los dos estados naturales de una navaja – abierta y cerrada – crean un simbolismo “binario” que es la inspiración para el nombre único de la navaja.
Si no estás al día de la terminología informática, “NAND” es un término electrónico formado por una contracción de las palabras “not” y “and”. Un tipo específico de “puerta lógica” informática, es, por naturaleza, un sistema binario. Además, su nombre es distintivo, minimalista y tecnológico – justo lo que representa la navaja.
La hoja de la NAND está fabricada en M398 de Böhler-Udderholm – una versión evolucionada del acero inoxidable pulvimetalúrgico M390. El M398 cuenta con significantes incrementos en su contenido de carbono y vanadio comparado con el M390, haciéndolo capaz de conseguir una dureza y retención de filo extremas.
La hoja de la NAND, de vaceado plano completo y filo liso, aprovecha todas las ventajas de estas propiedades para ofrecer un rendimiento de corte y utilidad excepcionales.

Según Alexander, diseñó la hoja de la NAND para tener un perfil estético distintivo que complementase y trascendiese el diseño angular de la navaja. A pesar de que la hoja incorpora un orificio para el pulgar Trademark Round Hole accesible y funcional, también le incorporó una “cola” extendida que va desde el extremo del pin de pivote del mango cuando la navaja está cerrada. Además de contribuir al estilo dramático de la navaja, la cola proporciona una palanca añadida para la apertura con una mano, muy similar a la pestaña de la hoja de las navajas de afeitar clásicas o de una navaja de fricción.
La hoja de la NAND se aloja en un mango fino y de construcción de lomo abierto con dos cachas de titanio sólido mecanizadas a precisión. La parte delantera de ambas cachas es ranurada para crear un par de brazos integrales, cada uno de los cuales contiene un cojinete integrado. Cuando la hoja se abre, la tensión de los brazos del muelle empuja el rodamiento a los orificios de posicionamiento en los laterales de la hoja para mantenerla fija durante su uso. Un segundo set de orificios en la hoja posiciona los rodamientos cuando la navaja está cerrada, actuando como un mecanismo de detención convencional que mantiene la hoja cerrada con seguridad al llevarla en el bolsillo. Originalmente usado en el diseño Spyderco SLIPIT de Bob Terzuola en 2009, este método de mantener la hoja abierta se conoce como mecanismo Ball Joint sin bloqueo. Su expresión en la NAND, sin embargo, lleva el concepto al siguiente nivel.

En la NAND, el diseño de los brazos del muelle pone los detenedores del rodamiento delante del pin de pivote en lugar de detrás. En este lugar, la presión de la mano al sujetar el mango refuerza la tensión de los brazos del muelle y la fijación de los rodamientos. La presión de la mano también aplica fuerza hacia la cola de la hoja, igual que una navaja friction folder. Una bigotera generosa en la base del filo proporciona una tercera medida de seguridad contra el cierre accidental. La sinergia de estas características proporciona un agarre extremadamente seguro y convierte la NAND en una navaja sin bloqueo excepcionalmente funcional.
Al reducir los mangos a sólo 49 gramos, la NAND es increíblemente ligera para su tamaño. Su perfil extra delgado la hace extremadamente cómoda para llevar en el bolsillo y se complementa con un clip de alambre profundo de bolsillo. El clip mantiene la navaja posicionada discretamente en la parte superior del bolsillo y es reversible para colocarlo a la derecha o a la izquierda, con la punta hacia arriba. Esta característica, junto con el diseño completamente simétrico, de la navaja, hace que todos los aspectos de su transporte, apertura y uso sean completamente ambidiestros.
Además de una aproximación realmente única al diseño de las navajas de bolsillo sin bloqueo, la NAND es también un vívido reflejo del talento de uno de los diseñadores más prolíficos y populares de Spyderco.
El diseñador: Paul Alexander
El amor de Paul Alexander por los cuchillos comenzó en su infancia. Además de ser Boy Scout, también era el hijo de un ávido apasionado del tiro y a menudo acompañaba a su padre a ferias de tiro locales. Mientras su padre recorría la feria en busca de armas de fuego, los intereses de Paul lo llevaron a las mesas de cuchillos, convirtiéndose en poco tiempo en un principiante coleccionista de cuchillos.
A pesar de que la pasión por los cuchillos de Paul nunca se esfumó, una vida ajetreada y una carrera con uno de los fabricantes líderes en la industria de la automoción tomó precedente durante un tiempo. En el camino, Paul se sacó un Doctorado en Ingeniería Mecánica y se consolidó como experto líder en el diseño de sistemas y dispositivos de automoción. También es un especialista en materiales industriales de última generación y tiene en su haber aproximadamente 100 patentes estadounidenses.
A principio de los 2000, Alexander se convirtió en miembro activo de diversos foros de internet y visitó las tiendas de varios cuchilleros artesanos. Inspirado por varios debates relacionados con el diseño en el foro de Spyderco, finalmente decidió combinar sus habilidades profesionales con su gran interés y comenzó a diseñar y crear cuchillos. Como no podía ser de otra forma, los resultados fueron algo especial.

C207GP: Ouroboros™
La primera colaboración de Alexander con Spyderco fue la Ouroboros™. Lanzada en 2016, esta navaja única recibió su nombre de un antiguo símbolo griego que representa una serpiente comiéndose su propia cola. Contaba con una hoja ancha de acero VG-10 laureolada con un filo ligeramente curvado y un mango elegantemente curvado. Los liners de acero inoxidable alojados en el mango formaban la base de su resistente mecanismo de bloqueo Compression Lock® y se complementaban con cachas G-10 con textura peel-ply, un espaciador de acero inoxidable y un clip de bolsillo profundo y reversible de alambre. La Ouroboros, con una ergonomía única e increíblemente cómoda durante el uso, introdujo el distintivo estilo de Alexander a la comunidad cuchillera y alimentó su apetito por más diseños suyos.

C228CFP: Sliverax™
Paul siguió en 2017 con la Sliverax™, que estaba entre los primeros diseños de navajas que combinaba con nuestro mecanismo de bloqueo insignia, el Compression Lock, con una apertura de estilo Flipper. Su hoja de punta caída estaba fabricada en acero inoxidable CPM® S30V® e incluía un accesible orificio Trademark Round Hole™ y un Flipper para el dedo índice para ofrecer el abanico completo de opciones de apertura con cualquiera de las dos manos. El mango de construcción abierta de la Sliverax contaba con cachas laminadas de G-10/fibra de carbono, liners alojados de acero inoxidable, y un clip de bolsillo profundo de alambre configurado para su transporte con la punta hacia arriba.

C231GP: Parata™
Un año más tarde, Spyderco presentó la Parata™ de Alexander, la cual incorporaba nuestro mecanismo de bloqueo patentado Stop Lock™ – un bloqueo altamente resistente y extremadamente intuitivo que libera la hoja levantando una palanca en el lomo del mango. Ofreciendo una apertura suave y ambidiestra, el Stop Lock de la Parata fue ubicado entre las cachas G-10 curvadas y con textura peel-ply. El bloqueo sostenía una hoja de perfil recto fabricada en acero inoxidable VG-10. Su forma única y su perfil ancho le aportaban una geometría de filo excepcional y creaban una guarda integral altamente funcional. Igual que sus diseños previos, la Parata incluía un clip de bolsillo profundo de alambre que era reversible para un transporte a la izquierda o a la derecha con la punta hacia arriba.

C242CFP: Ikuchi™
En 2019, la Ikuchi™ se unió a la creciente familia de diseños de Alexander. Con el nombre de un mítico monstruo marino japonés, este diseño ultraligero cuenta con un mango elegantemente curvado fabricado con liners completos de acero inoxidable esqueletizados y unas increíbles cachas laminadas de fibra de carbono y G-10. En posición cerrada, su perfil delgado y de construcción abierta oculta completamente la hoja de la navaja – a excepción de una pequeña sección texturizada de la espiga que sirve como Flipper de apertura. Pasar el dedo índice o pulgar por esta parte de la hoja proporciona palanca para girarla rápidamente y abrirla, haciendo que el mecanismo de bloqueo de compresión de la navaja la bloquee de forma segura.
A medida que los diseños de las navajas de Alexander evolucionaron, también lo hizo su visión del proceso de diseño en sí mismo. Tomando todas las ventajas de su experiencia profesional, comenzó a diseñar en CAD (Computer Aided Design) y a usar tecnologías de creación de prototipos e impresión 3D para crear muestras físicas. Estos modelos le permitían ajustar rápidamente la ergonomía de sus diseños y conseguir una atención al detalle casi perfecta antes de entregarlos a Spyderco. Este fue el enfoque que tomó en el diseño de la NAND y agilizó significativamente el proceso de desarrollo del producto.
Paul Alexander es realmente único entre los diseñadores de navajas. Como todos los grandes artistas, tiene un estilo distintivo propio. Al mismo tiempo, es increíblemente versátil y respalda sus esfuerzos con talentos de alcance mundial como diseñador industrial e ingeniero mecánico. En Spyderco estamos muy orgullosos de colaborar con él y entusiasmados por compartir más trabajos suyos con la comunidad cuchillera.
Insider: Barcelona Meet & Grid y Visita a Esteller
El pasado mes de marzo, algunos miembros del Equipo Directivo de Spyderco volaron a Barcelona para visitar a nuestro distribuidor español, Esteller. Liderado por Xavier Esteller, este negocio familiar de segunda generación es uno de los principales distribuidores de marcas de cuchillería y Outdoor internacionales de renombre en España. También son amigos y socios de Spyderco desde hace muchos años.
Tras visitar las increíbles instalaciones de Esteller, Eric presentó el primer Spyderco Meet en Barcelona, compartiendo muchos de los prototipos y modelos conceptuales del anterior evento de Amsterdam con un grupo selecto de invitados. A pesar de que el grupo era reducido – unas 16 personas – eran auténticos fans de la marca y estaban realmente agradecidos por esta oportunidad única. Xavier Esteller tradujo fielmente todas y cada una de las palabras de Eric para que los asistentes pudiesen recibir un conocimiento claro de los cuchillos, la historia de su diseño y su estatus de producción. Tras una animada sesión de preguntas y respuestas sobre las navajas, Eric también ofreció un taller de afilado improvisado, que incluyó el re perfilado de una navaja con el filo astillado de uno de los asistentes. Finalmente, tras varias horas de debate, los participantes pidieron autógrafos y fotos a Eric y recibieron una generosa selección de regalos para conmemorar el evento.
Esteller es un socio comercial muy valioso que no solo representa a Spyderco de forma excepcional en España, sino que también traduce nuestras Reveals, así como nuestra Newsletter mensual (Byte) para sus clientes. Les estamos increíblemente agradecidos por su hospitalidad y apoyo constante.
También puede interesarte:







